SOBRE LAS CATARATAS

¿Qué es la catarata?
Es la opacificación del cristalino, una de las lentes del sistema visual, que ocurre con el paso de los años, y también debido a otros problemas como traumatismos, inflamaciones oculares, diabetes etc.

¿Cuáles son los síntomas?
En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se percibe un enturbiamiento de la visón. Asimismo, las luces (como la que procede del sol, lámparas, faros de los coches, etc.) pueden causar más deslumbramiento del habitual.
A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, impidiendo progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es siempre quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino, mediante la técnica de facoemulsificación, y su sustitución por un cristalino artificial o lente intraocular.

¿Cuándo debo operarme?
Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultades en la realización de las tareas cotidianas.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. De hecho, la realizamos con anestesia mixta de gotas e inyecciones perioculares. La mayoría de los pacientes refieren sólo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Qué tipo de precauciones debo tomar después de la operación?
El paciente usará colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención y debe evitarse a lo largo de seis meses.
Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Se evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?
Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que motivos médicos propios del paciente así lo recomienden.
Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

Necesitaré usar gafas después de la operación?
La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Tendrá que utilizar gafas de cerca a no ser que se haya decidido, por indicación del cirujano, optar por la monovisión ó las lentes intraoculares multifocales.

¿Qué son las lentes multifocales?
Otra posibilidad para no depender de las gafas después de la cirugía de cataratas es implantar lentes multifocales que permiten, como las gafas progresivas, enfocar a diferentes distancias. Este tipo de lentes requiere una cuidadosa selección de los posibles candidatos.

LA CIRUGÍA LASIK

¿En qué consiste la técnica Lasik?
Mediante el láser Excimer que produce un tipo de energía muy precisa, cambiamos la curvatura de la córnea corrigiendo el defecto refractivo del paciente.
Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido córneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente son mucho más rápidas que con otras técnicas de superficie (PRK).

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren sólo una sensación de presión debida a los instrumentos con que inmovilizamos los parpados cuando realizamos la cirugía y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?
El paciente usará unos colirios (antibióticos y anti-inflamatorios) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención y debe evitarse a lo largo de seis meses.
Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Evitará maquillarse durante un mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?
Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.
Se considera que la técnica LASIK conlleva menos riesgo para el paciente que el uso de lentes de contacto.
La técnica es tan segura que se practica en la mayoría de los países (incluido USA) y desde que comenzó en 1991 se han realizado millones de intervenciones.

¿Cuánto dura la operación?
El paciente estará en el quirófano unos 15 o 20 minutos como máximo.
La operación en sí dura segundos dependiendo del defecto a corregir. El resto del tiempo se utiliza en preparar el ojo para la aplicación del láser.

Soy usuario de lentes de contacto ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta?
Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son semirrígidas ó rígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usarlas o no más tiempo.

Bienvenida.html
INICIOBienvenida.html